jueves, octubre 12, 2006

Con los pies en la Tierra

En estos momentos cumplo cerca de 280 horas viviendo en Europa... sí, ¡viviendo en Europa!

El continente de las guerras, de la cultura occidental... aquél que ha escrito la historia...
Y yo agregaría... "aquel en el que uno es protagonista del mundo".

¿Por qué digo esto? Para responder, qué mejor que un buen ejemplo: El domingo 1, cuando pisé Madrid por primera vez, obviamente llegué observando todo con detención.
Luego de llegar al hostal salimos a caminar por las calles y me impresionaba oir a la gente hablar con "zetas", o sea, castellano.

Pero eso no era nada, ya que la sensibilidad del ojo es mucho mayor a la del oído. Al mirar las calles, la arquitectura ya golpeaba con información. Sin embargo, al observar a la gente... la gente... esta "gente", sí que le hace honor a la palabra gente
: pluralidad de personas.
Físicos de homo sapiens sapiens de los más diversos. Acentos y lenguas por doquier (domina el castellano, pero no como lo hace en el paseo Ahumada). De todos los países que uno pueda pensar. Negros, asiáticos, indios, magredíes, galos, arios... en fin. Algo que creo que sólo se puede encontrar acá y quizá en algunas ciudades de Estados Unidos.
Eso es Europa. Pluralidad. Mundo. El planeta Tierra. Estando acá uno se da cuenta de lo aislados que estamos en Chile. Realmente estamos lejos del mundo.

Es aquí donde se palpa la globalización, más allá de las comunicaciones e internet. Acá los noticieros no hablan de temas policiales durante 30 minutos al día. Son las noticias internacionales las que ocupan la mayor parte de la agenda. Y el deporte. Claro.
Y podría haber pensado ¡Wow, qué plural es Madrid! Dicen que Barcelona lo es más aún... pero ¿Qué pasa con Pamplona? Pues, ¡es tan plural como Madrid!

Quiero aclarar que no significa que al caminar por la calle cueste dar con un español de verdad. Obviamente que son mayoría. Pero ya en la primera charla que tuve en con la Fundación Carolina, con el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Alvarez Junco, nos advertía que el gran problema de España ahora no son los gobiernos autonómicos, sino que la creciente inmigración.

Acompaño este post con algunas fotitos de la ciudadela de Pamplona, lo cual vendría a ser un gran parque verde, pero con las murallas de un Castillo en su interior.

Y me despido con un "haztalogo", que vendría a ser un "hasta luego", pero en navarro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado.. que producido su blog!!! Muy bien detallado.. tiene estilo. No esperaba menos en realidad.
Me alegro que todo vaya bien, y la envidia me carcome ... jaajaj. Pero de la sana (dicen). Un abrazo y nos vemos por ahi en la red. haztalogo tio!
Pancho.