domingo, octubre 08, 2006

Paseando por Iruña

Iruña es el nombre vasco de Pamplona, esta ciudad navarra de unos 180 mil habitantes.

Pues bien, en la noche del viernes caminaba por sus arterias ya que los nuevos del Mgec teníamos una junta. Pero, error: no andaba con el mapa de la ciudad.
Estaba perdido. Eran como las nueve de la noche y caminaba y caminaba. Llamé a Naciclo a Salamanca y quedamos de juntarnos: "Tantas cosas que hay qué hacer" pensaba (y pienso).
Seguí caminando y pregunté a una señora como llegaba a "Travesía de Bayona", lugar donde vive Roberta, una compañera brasileña.
La señora me explicó como llegar, pero además me acompañó hasta el mismo lugar que buscaba. En el trayecto ella me contó que vive desde los años 60 en esta ciudad y que en esos años ninguno de estos barrios "modernos" existía.
Ahí me quedó más claro el por qué había una zona a la que llamaban "Casco Viejo", del cual todos hablaban que era muy bonito, y que yo aún a esas horas no conocía.
Minutos más tarde fui a ese sector medieval por primera vez. Es precioso. Se parece a Venecia, claro que sin canales. Calles estrechas, construcciones antiguas, luz amarilla...
El sábado me vi en la obligación de volver. Fui con la cámara y aproveché de tomar fotos, como la grande de arriba y la que está a la derecha que corresponde a los campanarios y a la fachada de la Catedral de Santa María.
Además estuve en el Ayuntamiento (lugar al que tengo que volver para regularizar mi visa).
Es impresionante caminar por un lugar con tanta historia ¡Quizá cuánta gente ha andado por estos lugares!
Es impresionante.
El Casco Viejo además está lleno de bares y comercio por lo que es un lugar bastante agradable para estar. Lo malo es que es bien lejos de la Universidad. Debe ser unos 25 minutos caminando (Qué lejos ¿no?).
Además pasé a la tienda de retail española por excelencia: El Corte Inglés. Para quienes no la conocen, imagínense un Paris, Falabella o Ripley, pero de 8 pisos y con todo.

El Casco Viejo tiene claras diferencias con los barrios nuevos de Pamplona: donde yo vivo.
Y es cosa de que comparen estas fotos que he puesto a la derecha con la de abajo.
Esto es Pamplona pues. Una ciudad chiquita, pero con todo, una ciudad vieja, pero moderna, una ciudad en la que sale el sol, pero llueve... en fin... un lugar bastante agradable y muy parecido a lo que es Providencia (como he dicho antes) pero en un día sin contaminación.
Aprovecharé de decir de qué tratarán mis próximos posteos para no olvidar lo que les debo contar: El máster; Europa-España y la ciudadela de Pamplona.
Muchos saludos a todos.
Haztalogo!



1 comentario:

Unknown dijo...

buena!!! asi me gusta bien aplicado y detallista!!
al final te juntaste con naciclo??? cdo hables con el dile q se haga un blog proq es mas facil pa saber de el y pa q el sepa de nosotros!!!
parece q ya te adaptaste de lo mas bien a la vida española, no te acostumbres mucho!!
un beso y mucha suerteee!
Sole R.