sábado, noviembre 25, 2006

"Esta noche no alumbra la farola en el mar..."

Cosas que pueden pasar a veces en el Mgec...



*Este video es un acierto periodístico del llanero elektrolobo.

Jardines de la Taconera

Esto fue el fin de semana pasado, pero dicen por ahí que más vale tarde que nunca...

Fui a los Jardines de la Taconera. Estaba lloviendo, pero tenía y quería ir. Me habían dicho que era uno de los sectores más bonitos de Pamplona. Había que tratar de conseguir un par de fotos (las que ven en mis últimas dos publicaciones).

Objetivo difícil porque ya era tarde, estaba nublado y ando sin trípode (y obviamente no se puede usar flash).

Salí de mi piso en Iturrama y caminando unos 15 a 20 minutos hacia el norte llegué al parque.

Antes de entrar compré por 2 euros una docena de castañas calientes y con el iPod encendido escuchando a Paco de Lucía (para ir ad hoc) crucé sus viejos pórticos e ingresé.

Dentro se goza de paz. Una energía extraña te llena y renueva. Caminé y caminé, disfruté de los árboles y de la fosa que adornan cisnes, patos y ciervos entre otros animales.

Un placer de lugar. Qué sana envidia siento por los pamploneses.

Imágenes de la Taconera en flickr.

Otoño pleno

Crónicas megecianas (II)

Cuando estaba en Santiago una de las cosas que más preocupaba a mi entorno de mi venida a Pamplona era el frío europeo en general.


"Te van a hacer unos menos ocho grados celsius", me decía entonces un amigo chileno, quien tenía ya en el cuerpo cerca de dos años estudiando en la capital navarra y por lo tanto, hablaba con conocimiento de causa.

El invierno en Santiago es frío, pero casi nunca baja del grado bajo cero, por lo que escuchar "menos ocho" significaba un desafío.

Ahora estamos en pleno otoño y hoy fue un día en el que vi miles de hojas caer. Quizás como nunca antes lo había visto, porque llegaron a la zona potentes ráfagas de viento (me encantan) que han inundado de hojas secas, y de cualquier cachureo liviano, casi todos los sectores de Pamplona.

Pero no llueve. Tampoco hace frío. Es de noche, el viento pega fuerte, desordena el pelo, pero no congela. Tampoco el cielo se ve amenazante. Un par de nubes y quizá un par de lluvias cortas e intensas, pero nada prolongado. Ningún indicio que diga: "haztalogo señor Sol y bienvenida señora lluvia".

Conclusión: ¡qué siga así!

domingo, noviembre 19, 2006

Sidra y chuletón

Cierren los ojos e imaginen lo siguiente:


Miras la hora: las 21:30. En la calle sensación de frío. Se abre una puerta, se acaba el frío. Un bar a la izquierda, mesas pequeñas a la derecha. Alzas la vista: una serie de mesas cafés largas a cada costado con bancos en vez de sillas individuales, contrastan con murallas blancas. Un leve olor a carne. Al fondo, unos 15 a 20 metros, ocho barriles gigantes con sidra, donde cada comensal puede servirse su vaso cuantas veces quiera.

Esto fue la sidrería Kaleangora la noche del viernes.
La iniciativa fue de la oficina de estudiantes internacionales (mención para todos los gringos, en especial a los organizadores Patrick y John, muy buena onda).

El menú incluía: Tortilla de Bacalao (tortilla rellena con pescado); Bacalao con Pimientos; chuletón (increíiiiiiiiiiiiiiibleee) -en la foto-; postre... y obvio: sidra.

Ver fotos

viernes, noviembre 17, 2006

Viernes, como el agua de la fuente

Crónicas megecianas (I)

Hoy es vieeeeernes! ¡Al fin!
¿Al fin?

¿Realmente quiero que sea viernes? ¿Realmente quiero que se acabe la semana?

¡Qué semana! ¡Qué sueñoooooo que tengo!
Lo único que quiero es dormiiiiiir, dormir y dormir. Podría salir de Pamplona, pero estoy agotadooo. El próximo si que salgo, pero éste no. Este fin de semana es mío... para descansar...

Llegó el viernes. Se acabó la semana. Llegó el fin de semana. Empieza a nacer una nueva semana.

Se fue una semana que no volverá. Una semana en que desde que era lunes quería que fuera viernes.

El tiempo como el agua de la fuente: Viene, se va y vuelve a venir. Rutina.

No quiero que las semanas se conviertan en rutinas. Me gustaría querer que hoy en vez de viernes fuera lunes, siempre lunes, para que siempre quede una semana por delante.

Encuentros y desencuentros en Pamplona.

domingo, noviembre 12, 2006

Osasunated (x4)

"Van Nistelrooy se ceba con Osasuna"....Marca
"Fenómeno Ruud" ......... AS
"Fiesta privada de Van Nistelrooy en Pamplona"..... El Mundo
"Van Nistelrooy doblega a Osasuna"... Diario de Navarra
"Fenómeno Ruud".... El País

Los titulares lo dicen todo. El centrodelantero holandés del Real Madrid, Ruud Van Nistelrooy, se despachó cuatro goles (el último un golazo) para dejar sin habla al equipo navarro de Pamplona, Osasuna.
Y fui al partido (Video: presentación de los equipos). Estuve presente y a 60 metros Van Nistelgool marcó cuatro veces. Como buen chileno-navarro, fui de hincha del Osasuna, pero resulté osasunated (asesinado), porque el equipo rojillo fue puro empeño, pero cero, CERO fútbol.

¿La verdad? El partido fue bien mediocre. Osasuna creó un par de ocasiones y Real Madrid aplicó durante 89 minutos la ley del mínimo esfuerzo. Pero para qué más, si Osasuna no le hace un gol ni al arcoiris y anda con toda la mala suerte (Video: el descuento).

Ahora, el estadio Reyno de Navarra fue una grata sorpresa. Por fuera no promete, (sí lo hace el ambiente que de por sí es un espectáculo paralelo al deportivo) pero dentro muestra una excelente cancha, buenísima iluminación y dos tableros electrónicos al estilo San Carlos de Apoquindo. Chico, cómodo... un buen escenario para el fútbol.

Durante los 90 minutos corrió viento helado y las poleras de los jugadores flameaban constantemente. Lo más chistoso fue escuchar a los hinchas osasunistas gritar improperios contra sus jugadores... un espectáculo en español, jóder.

Pero lo mejor fue lo siguiente: Ver que sí se puede ir al fútbol y gozar de él como un gran espectáculo. Que la seguridad reina en el estadio y que hasta se puede ir al baño en el entretiempo sin asco. Que existe información, atención y respeto para los hinchas y que éstos también se respetan mutuamente.

Mi humilde conclusión: En la cancha no estamos tan lejos de Europa, pero fuera de ésta sí que estamos a años luz de distancia.

*Alineaciones:
Osasuna: Ricardo; Javier Flaño, Josetxo, Miguel Flaño, Corrales; Valdo, Puñal, Nekounan, Raúl García (David López, m.46), Delporte (Héctor Font, m.58); y Webó (Milosevic, m.46).

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Helguera, Roberto Carlos; Emerson, Diarra; Raúl, Guti (Beckham, m.83), Robinho (Reyes, m.64); y Van Nistelrooy.

Goles: 0-1, m.11: Van Nistelrooy empuja a puerta vacía el rechace de Ricardo, tras chut de Robinho desde más allá de la frontal. 0-2, m.26: Van Nistelrooy, otra vez a puerta vacía, al aprovechar un despeje de Miguel Flaño que pega en Robinho y sale rebotado hacia la posición del holandés, en boca de gol. 0-3, m.44: Van Nistelrooy, de tiro ajustado al palo corto, tras cogerle la espalda a Josetxo. 1-3, m.63: Valdo, de cabeza, a la salida de un córner sacado por Puñal. 1-4, m.83: Van Nistelrooy, a pase de Emerson.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a los locales Corrales (m.22), Delporte (m.37), Javier Flaño (m.39), Miguel Flaño (m.66), Josetxo (m.70), Ricardo (m.70), Font (m.75); y al visitante Helguera (m.66).

Incidencias: Partido de Liga correspondiente a la décima jornada, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.753 espectadores.

*= Información publicada en el Diario de Navarra con excepción de la fotografía.

Los Másters Unidos...

(... jamás serán vencidos).

La noche del viernes hubo una conjunción de dos mundos que tienen mucho en común.

Miembros del MGEC se reunieron con sus pares del MCPC en un bar -con un nombre alemán impronunciable- de Pamplona para compartir experiencias y conocernos, obviamente.



Hubo varias fotos y videos (elemento que se incorporará pronto al blog, gracias al constante avance tecnológico de la producción) para que podáis disfrutar.

Y ya ven como se me pega el azento español.

Ver fotos

Ver video

¡Extra! ¡Extra!: Revisen este recuerdo del Mgec 2005... ¿terminaremos así?

sábado, noviembre 11, 2006

Dos rarezas

Entre muchas cosas, hay dos que me han llamado demasiado la atención estos días...

1.- Pepto-bismol:

Un brebaje rosado mágico, con sabor a yogurt vencido, de gran popularidad en EEUU y centroamérica, que quita todos los malestares estomacales.




2.- STOP

Cómo puede ser que en España, sí ¡en España!, los disco "Pare" sean "Stop". Es el colmo de la globalización...

miércoles, noviembre 08, 2006

Extranjero

Siempre se habla de los extranjeros. Qué aquí, qué allá... Uno es extranjero cada vez que cruza las fronteras nacionales, pero qué distinto es serlo cuando uno deja su país sin fines turísticos, si no que se va a vivir a otro lado.

Extranjero según la RAE: "Qué es o viene de país de otra soberanía".


En fin, me he dado cuenta, increíblemente, cómo somos los chilenos. Cómo soy yo. Me he aprendido a conocer ahora que estoy en el extranjero. Me doy cuenta cómo soy, las cosas que hago y que otros no, la forma rara en la que hablo... es impresionante darse cuenta de todo eso.

Altiro, fome, harto, te picaste, me duele la guata, chao, guatón, quiero choclo, le achunté, jotear, pololos, cachipún, qué lata, carrete, irse al chancho, garabato, chuta, cuestión, bacán, gallo(a)... etcétera, etcétera... son palabras que -en general- solo los chilenos entendemos, lo cual es raro... y más raro es que cada vez que uno habla tiene que buscar sinónimos para explicar al resto qué es lo que se quiere decir.
Pero así como me he dado cuenta de los nuestros, he aprendido modismos "extranjeros". He aquí algunos de los más importantes (y que no son garabatos, porque obviamente lo primero que se intercambia culturalmente, son los improperios):

- Vaina: De Venezuela. Da la idea de cosa, cuestión y sirve para casi todas las frases que uno pueda realizar.
- Mogollón: De España. Un montón.
- Guai: España. Algo bien, "cool".
- Tío: España. Un tipo.
- Chorrada: España. Una lata, algo fome.
- La leche: España. Además de ser el líquido vital que nos dan las vacas, se utiliza para decir si algo es bueno o malo.
- Qué huevo tan azul!: De Venezuela. Qué fastidio.
- Chamo: De Venezuela. Compadre.
- De pinga: De Venezuela. Algo que está bueno.
- Pana: De Venezuela. Compadre, amigote.
- Chingada: De México. Una lata.
- Lana: De México. Dinero.
- Flipao: España. Alguien sorprendido o exagerado. Depende del contexto.
- Haztalogo: España. Chao.

Sé que hay varios más, pero como no los tengo anotados, de a poco los iré agregando.

domingo, noviembre 05, 2006

Hojas secas

Desde que llegué, navarros y españoles me recomendaban conocer la Selva de Irati en Otoño.

Se trata de un hayedo-abetal que se estima es uno de los más extensos de toda Europa (17.000 km2).

Había que ir para observar el contraste que deja el intenso rojo de millones de hojas secas con el verde fino que viste los campos cercanos a la frontera con Francia.

Desde ya se agradece la voluntad de María Luisa, bióloga de la Universidad, y de mi compañera Evelia -con quienes disfrutamos del paisaje.

Precioso lugar, con miles de rincones y que en cada curva cambia de apariencia. Algo tiene de similar a Torres del Paine (además del frío). Vean la siguiente...

Galería de imágenes

O los siguientes videos: 1, 2 y 3.

viernes, noviembre 03, 2006

De bichos, otoño y fútbol

¿Habrá alguien escrito alguna vez en un mismo comentario sobre bichos, Otoño y fútbol?


¿Tendré el honor de ser el primer mortal en hacerlo?

La verdad es que tan "complicada" cruzada no me interesa para nada, porque ya sea sí o no la respuesta, igual escribiré sobre bichos, Otoño y fútbol.

Se preguntarán, ¿qué pueden tener en común los bichos, el Otoño y el fútbol? La respuesta es muy simple: porque son tres cosas que tengo en mi cabeza y que quiero contarles aquí y ahora. Y punto. (Ahhh (suspiro)... qué agradable es ser el director general de un blog...)

1.- Hasta el momento no he visto a ninguna de mis acérrimas enemigas en el planeta Tierra. La paz inunda todo mi alrededor y amo Pamplona por ello. Descubro el meaning of life...

Acá -aunque no lo crean- aparentemente no... (sí, dije no)... no, (en realidad lo pondré con mayúsculas)... NO... (mejor le añado un signo de éstos ¡!)... ¡NO HAY ARAÑAS!, y lo mejor es que tampoco hay otros bichos similares. Acá se le teme a las moscas... al menos así lo demuestra mi compañera de piso... y entre moscas, yo soy el rey (no el señor, porque eso es una película).

2.- Para sacar pica les muestro mi entrada para acudir al "Reyno de Navarra" el próximo 12 de noviembre. Creo que esta imagen si que vale más de mil palabras (o al menos 70 euros, dicen otros).

3.- El otoño ha sido o fue maravilloso, porque está agonizando. Tal como lo anunció la prensa a comienzos de semana, la temperatura está en franco descenso y este fin de semana ya no estará caluroso como el anterior. Lo cual ya es más que palpable y hoy finalmente encendí el calefactor de mi pieza. Por ahora, la temperatura no es tan baja (unos 10ºc), pero el viento hace que la sensación térmica sí lo sea.

En todo caso un punto aparte: El cielo que presta el otoño de Pamplona es maravilloso. Me encanta levantar la cabeza y mirar y mirar las nubes. Desde la Universidad -al menos- la luz es preciosa y los árboles y el verde predominante deja como resultado una ensalada de colores que ya quisiera cualquier pintor. Me encanta. Y me han dicho que al norte de Navarra, en la selva de Irati el resultado es aún más bello.

Una historia de Halloween

Se cumplió un mes y había que celebrarlo. Bueno, en realidad ese no fue EL motivo, pero con varios del curso fuimos la noche del martes -de Halloween- a un restaurant del Casco Viejo a comer y darnos un momento de buena vida...


La idea era comer carne argentina... pero nos quedamos en eso, la idea. Era muy caro... decían que costaba entre 35 a 40 euros por cabeza.

Por ello, finalmente fuimos a un lugar que tenía un nombre relacionado a las viñas (1). Allí pedimos tapas a destajo y yo de fondo escogí una merluza koskera (2). Quedé "Jennifer", como diría mi ex jefa.

Cuento corto, el miércoles no quería comer nada y sentía naúseas. Luego, a esa desagradable sensación se sumaron escalofríos y dolor en la cabeza y hombros... me empecé a preocupar. Me acomodé en mi almohada y sin más esperé que el jueves todo pasara.

Pasó el jueves, a eso de las 00:30 am, pero no de la manera que esperaba. Y desde ahí una y otra vez. Mi estómago se manifestaba como hacía tiempo no le veía. Me acordé de la bondad de Fundación Carolina y acudí a la Clínica Universitaria para que me curaran...

Me sacaron sangre, me pusieron suero y me depilaron la mano (esto último fue lejos peor que mi dolor de guata) ¿Diagnóstico? Gastroenteritis aguda.

En realidad pensé que podía ser peor. Y desde entonces he bebido agua y he comido... (acentúese aquí) "hoy", arroz con pollo, lo que, en realidad, no me ha caído tan bien...
Ni Michael Myers podría haber pensado un drama tan horroroso para Halloween.

(1) No diré más para no hacer mala publicidad, porque no sé si mi suerte fue culpa de la cocina o de mí glotonería.

(2): Dos merluzas cocidas al vapor acompañadas de algunos mariscos, entre los que reconocí camarones, servido todo como una sopa en un plato de greda