miércoles, enero 24, 2007

Blanca Pamplona

Al fin se cumplió completamente la profecía que dice: "En el invierno en Pamplona nieva y hace frío".



Parte del frente de mal tiempo que afecta al norte de Europa llegó a Pamplona y al resto de España.

Ayer cayó nieve por la madrugada, pero luego la lluvia se deshizo de ella. Sin embargo al caer la noche la nieve también comenzó a descender de las nubes y así lo ha hecho sin parar hasta ahora (18:14 horas). Qué siga así, pero nunca tanto...

Ver fotos...

Tengo identidad

Llegué a España el 30 de septiembre de 2006 y casi cuatro meses después (luego de cumplir con los respectivos trámites burocráticos) la policía de Pamplona me entregó mi Documento Nacional de Identidad, popularmente conocido como "deneí" (DNI).


Cuando lo recibí debo reconocer que me emocioné un poco. Incluso recuerdo que unos días después fui al súpermercado...

... y cuando llegué a la caja me di cuenta que no tenía el cash necesario para pagar. Saqué la tarjeta de débito y la cajera me miró feo y me exigió el DNI. Antes tenía que decir "es que tengo pasaporte", que era algo así como "todavía no lo soy (algo), pero acá estoy". Sin embargo, esta vez carraspié y saqué mi dni con el movimiento típico con el que en las películas dicen: "police".

Estee... ya va, ya va... la verdad es que estoy súper cansado porque he tenido que estudiar mucho, así que aviso que no podré actualizar mucho el blog, ya que no es entretenido que les cuente lo que pasa en la biblioteca (por ahora).

sábado, enero 20, 2007

París: ¡Bonne Année 2007!

Al fin París. Fue lo último y lo mejor...

Se preguntarán ¿por qué Santiago? Bueno, esa es la bandera que está arriba de la Torre y muestra la distancia a la que estuve de Chile.

En fin. Estuve 7 días y 6 noches en "la ciudad de las luces", que demostró con creces en la época que fui por qué lleva ese apodo.

Muchos dicen que el Louvre es grande, pero la verdad es que es mínimo, al lado del gran museo que es la ciudad completa.


A tan sólo 8 horas de que se fuera el 2006, mis pies aterrizaron en París. Tuve la suerte de que el gobierno de Chirac decretó que desde las 17 horas de ese día y hasta las 12 pm del 1 de enero todo el transporte público era gratis.

Así que tras aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle pesqué el metro y luego de casi una hora de viaje llegué a la estación Gambetta, lugar donde me esperaba "Naciclo" (mi amigo chileno, pa los q no lo conocen) en el Súper Hotel, que estaba bien. Luego fuimos a buscar a la Dani (mi amiga chilena pa los q no saben) a su hotel y partimos a los Champs Elysees y luego a la Tour Eiffel para pasar la última noche de 2006.

La idea era ver esto...



Pero no fue así. Lamentablemente el gobierno francés prohibió los Fuegos Artificiales
y dicen que sólo lanzaron como los del video en el cambio de milenio. En fin, igual la pasamos increíble e igual fue y será inolvidable.

Luego recorrimos París. Nos perdimos. Nos encontramos. Tomamos "algunas" fotos, como la que pongo de mis pies sobre el "punto cero" de París. Bueno, los dejo con la evidencia que es mucho más entretenida que las palabras...

  • Ver Videos: Subiendo la Torre 1, 2, 3, 4, 5.

domingo, enero 14, 2007

Viena: Inundado por Mozart y Strauss

Mi llegada a Wien el pasado 28 de diciembre no fue muy auspiciosa. El tren supuestamente llegaba a las 23 horas, pero eran la 1 y seguía andando. Viena era la última parada...


De repente, a eso de las 2 am llegamos a una estación grande, pero sin ningún letrero... tampoco se anunció nada por los altoparlantes del tren... pero por suerte, pregunté, porque si no, esa noche habría llegado a Munich!.

A esa hora no había nadie en la estación de Viena. Estaba cerrada. Un gran policía ario me invitó a salir a la calle y cual sería mi sorpresa que al salir estaba todo blanco: recién había nevado.

En fin, estuve casi tres días en la capital de la música clásica. Esos días me empapé de Johann Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart. También de Beethoven, Schubert y Liszt.


Además fui al Museo Albertina, un palacio en el interior de Viena, a ver una muestra de Picasso y popstars de Andy Warhol.

También paseé por los jardines y salones del gran Palacio Schonbrunn, antigua vivienda de los emperadores austro-húngaros.




Ver otro video...

Ver fotos...

viernes, enero 12, 2007

Budapest: Entre la niebla y el asombro

El paso por Hungría fue un suspiro. Recuerdo que tomamos el tren desde Praga pasando por Brno y Bratislava (capital de Eslovaquia) hasta llegar a una de las tres estaciones que posee Budapest la noche del 26.

Tomamos un taxi, que obviamente nos cobró mucho más de lo que debía, aprovechándose de lo imposible que era entender el húngaro a esa hora, así como la conversión de euros a "florines".

Dimos con el hostal Aventura. Ahí me quedé dos noches y luego partí el 28 en la noche en tren rumbo a Viena.

Por lo poco que vi, me encantó Budapest, a pesar de que los verdaderos protagonistas de esos días fueron el frío (muuucho) y la neblina.

Ver fotos...

martes, enero 09, 2007

Praga: Merry Christmas everybody!!


Y el 24 llegué a Praga. Esa ciudad de la que había escuchado por boca de muchos que es "la más bonita de Europa".

Ya el aeropuerto me sorprendió. Muy moderno y limpio. Demasiado moderno y demasiado limpio. En fin, tomamos un taxi (Riley, Pat y Sarah, una canadiense que conocimos) que por casi 600 coronas checas (1 euro = 29 coronas) nos dejó en la puerta de nuestro hostal, el Czech Inn.

El hostal es súper bueno. Por algo está etiquetado como uno de los mejores de europa. Es un hostal, pero no lo parece. Un poco lejos del metro y de la zona turística de la ciudad, pero muy cómodo, limpio y seguro.

En la capital de la famosa primavera, finalmente estuvimos la tarde noche del 24, el 25 y toda la mañana del 26. Fabulosa. Recorrimos el puente Carlos, la Old Town Square (video) donde está el famoso "reloj", la calle de Franz Kafka, su museo (pero no entré), el castillo, la catedral... entre otras.

Ver fotos acá

Como se imaginaran fue una Navidad entre gringos. A todo esto, la noche del 24 se nos unió Mackenna, una amiga de Riley que venía desde el calor de Colorado, EEUU y que en el largo viaje perdió nada más y nada menos que dos aviones y su equipaje (el que finalmente recuperó)...

El 25 tomamos un tour (en inglés, obvio) y esa noche cuando debíamos tomar un avión rumbo a Budapest lo perdimos por culpa del sueño... por lo que nos fuimos a la capital húngara el 26 a eso de las 15 horas en tren.

domingo, enero 07, 2007

Madrid: Al frente del Correo en la Cibeles



Luego de tomar el tren Altaria y con el lema "improvisar de principio a fin" en mi frente (pensando en las dos semanas que tenía por delante) llegué el 23 de diciembre pasado a Madrid.


Tenía que estar una noche allí porque el avión rumbo a Praga salía al otro día. Alojé a un paso de la Gran Vía y ¡qué suerte la mía! Esa noche estaba preparado un show de fuegos artificiales en el edificio de Correos ubicado a unos siete minutos caminando desde mi cama.

Quería ver a algunos ex Uandes que están en Madrid. Primero, mis intentos por dar con Sergio Gómez Gil fueron infructuosos. Pero en la tarde pude dar con la Cata Domínguez, que ahora está estudiando en la Complutense.

Luego me fui a buscar a los gringos: Riley (mi compañero MGEC y de viaje en esta oportunidad) y Patrick (otro amigo de la U). Pero no llegaron hasta pasadas las 12 de la noche, así que me dieron las 23 (hora del show) y de repente estaba al frente de la Cibeles rodeado (según vi) por unas cinco mil personas (quizá muchas más).

El show fue bastante bueno. Una mezcla bien lograda de luces, fuegos artificiales y personajes que daban la impresión de que el edificio de Correos tomaba vida durante los 30 minutos que duró.

Al final me reuní con Pat y Riley y celebramos el inicio de las vacaciones con comida china. Al otro día nos esperaba nada más y nada menos que Praga.


Ver + Videos: Video 1, Video 2, Video 3 y Video 4.

MGEC: Una pausa luego del primer tercio

El pasado 20 de diciembre la dirección del MGEC organizó una cena de Navidad que se realizó en el salón de profesores del casino de la Universidad.


Comenzó a eso de las 21 horas. Todos fueron muy arreglados. Mujeres de vestido y hombres de corbata (salvo yo y un par más, por supuesto).

La pasamos muy bien y disfrutamos de buena comida. Lo único que no me gustó fue la mesa, porque era del estilo “Té Club”: muy largaaaa… y para peor me tocó en una esquina.


Recomiendo que para más adelante se utilicen mesas redondas… al estilo del Rey Arturo… ¡como se hizo al final!

Sí, porque luego de la comida, Alfonso (Sánchez Tabernero, vicerrector de la U. e hincha a muerte del Real Madrid) llamó a que moviéramos todas las sillas con el fin de hacer una especie de gran círculo.

Y en algunos minutos, en resumen: Víctor contó un chiste, Sebastián realizó inolvidables imitaciones, Oscar deslumbró con su magia, Tamar no paró de sacar fotos y yo les conté a todos que los primeros días en Pamplona tuve una seria lucha con una botella de aceite