lunes, junio 25, 2007

Ultima semana!!

Tras más de 7.200 horas en Europa, cada vez más se acerca la de volver.

Por lo mismo debo decir que las últimas noticias que me llegan desde Santiago no son de lo más alentadoras y exijo que las cosas mejoren.

Primero, ayer se sintió la temperatura más baja del año (-2,4ºC en Santiago) y, segundo, está en pleno furor la nube de smog y la ola de gripe.

A esto debo sumar que vuelvo para enterarme del desastre del Transantiago...

Dando vuelta la tortilla, pienso en lo hermoso que será ver la cordillera blanca, lo rico de comer empanadas y pan con palta, y obviamente, de reencontrarse finalmente con la familia y con los amigos.

En una semana estoy en Chile. De vuelta a casa.

PD: La lata es que me perderé los dos primeros partidos de la Copa América de Venezuela. Así que tenemos que pasar sí o sí a segunda ronda.

Mis apuestas:
  • Chile 2, Ecuador 0
  • Chile 1, Brasil 1
  • Chile 1, México 2
Obvio, si empatamos con Brasil, perdemos con México.

jueves, junio 21, 2007

Lo que me faltó de España

Justo antes de ir a Granada, elmundo.es sacó un especial para fomentar la votación de la Alhambra en la excéntrica competición de las nuevas siete maravillas del mundo.

En este especial aparece una singular elección por las siete maravillas de España, de entre 20 opciones. Acá una lista de lo que me faltó por conocer durante mi estada en la península ibérica (obligado a volver).

En total, según este ranking, serían 13 las "desconocidas", por lo que conocí mis propias siete maravillas (las restantes).

Pero además quería agregar dos lugares que me hubiese gustado conocer: Almagro, en Castilla - La Mancha y Villanueva de la Serena, en Badajoz, Extremadura.

Ambas fueron las ciudades natales de Diego de Almagro y de Pedro de Valdivia. Hubiese sido emotivo hacer mi propia "conquista".

miércoles, junio 20, 2007

Nostálgico

Ya me quedan muy pocos días en la península ibérica. Y aún menos en Madrid. Tantas cosas que hacer por acá y tan poco tiempo, ahora que estoy inmerso en terminar el Mgec.

Gracias Madrid por tu hospitalidad. Nunca te olvidaré.


martes, junio 19, 2007

A la conquista de Andalucía III

El fin de semana estuve en Granada. Partí el viernes a las 17 de la tarde desde la estación de Avenida de América y luego de escuchar muchas canciones en el iPod (mmm, como unas cinco horas) llegué a esta ciudad, famosa por tener el Palacio de la Alhambra.

Al llegar, el reloj marcaba como las 21:40, sin embargo el cielo aún estaba claro como de día. Salí de la estación pensando que ya estaba en medio de la ciudad y miraba hacia los montes buscando la Alhambra... pero nada.

Digo "pensando", porque tras tomar el autobus 33 y unos ocho minutos recién llegué al centro de la ciudad. Para mi suerte, mi hostal (Nevada, absolutamente recomendable) quedaba re bien ubicado, en pleno centro y muy cerca de los "microbuses" (micro = pequeño) que trasladan a la gente por un euro a los barrios del Albayzín, del Sacromonte y de la Alhambra.

En el hostal me junté con Vane, mi compañera hondureña del Mgec y el viernes por la noche fuimos de paseo por la calle Elvira, degustando teterías (exquisitos tés) y comida árabe (¡acá probé el mejor shawarma de mi vida!). En el bar La Bella y la Bestia coincidimos con tres megecianas más: Nata, Fer y Andreína.

El sábado fue "día Alhambra". Desde las 11 hasta las 20 horas estuvimos recorriendo sus parajes. Es difícil tratar de explicar con palabras su belleza, cuando esta principalmente es una sensación y el olor a flores que la inunda. En fin, por algo está en la lista de las 20 nuevas maravillas del mundo. Aún hay tiempo para votar por la Alhambra y por los moais de la Isla de Pascua, por supuesto.

En la noche fuimos a las Cuevas del Sacromonte y nos introducimos en pleno barrio gitano para disfrutar de un baile de flamenco... im-pre-sio-nan-te. Además gozamos de una bella vista nocturna de la Alhambra.

El domingo hubo algo de tiempo para recorrer rápidamente el barrio morisco del Albayzín disfrutando de las Carmen (nombre de las casas) y del mirador de la Alhambra. Luego bajamos, nos comimos el último shawarma (obvio) y vuelta a Madrid...

Así llegan y se van las cosas buenas de la vida.

Video: El mirador de San Nicolás



Ver fotos

Granada

lunes, junio 18, 2007

De - Cibeles

Ayer, tras un sufrido partido con el Mallorca, el Real Madrid ganó su Liga número 30 y llegué justo desde mi viaje a Granada para celebrar junto con la peña en la Cibeles, la equivalente en España a la criolla plaza Italia.

Estos videos dicen más que mil palabras.

1.- Desde la Gran Vía a Cibeles.



2.- Fanáticos




3.- Llegan los campeones




4.- "We are the champions"



jueves, junio 14, 2007

Crónicas megecianas VI

Esto es una locura (de esas que me dan de repente), pero es la mejor analogía que se me ha ocurrido para reflejar cómo me siento a pocos días de retomar mi vida "normal".

Sé que he cambiado. No soy el mismo Ricardo que cambió Pudahuel por Noáin el 30 de septiembre pasado. En ese entonces era Gandalf, el gris. Me sentía bien, pero no era perfecto. Ahora tampoco lo soy, pero me siento más completo, camino por la vida sin miedo... me siento como Gandalf cuando vuelve tras derrotar al Balrog, me siento como Gandalf, el blanco.

Jajaja. Sí, totalmente loca la idea y por supuesto que el Mgec es mucho, pero mucho mejor experiencia que aquella de estar desafiando "demonios ancestrales".

Para redondear la locura os pongo (ojo con el "os", propio de Ricardo el blanco) el diálogo que sostuvo Gandalf el blanco con Légolas, Gimli y Aragorn, cuando reapareció en el bosque de Fangorn:

Gandalf: Entre fuego y agua. Desde la abismal mazmorra hasta la más alta cumbre hice frente al Balrog de Morgoth. Hasta que al final abatí a mi enemigo y esparcí sus restos por la ladera de la montaña. La oscuridad me llevó y perdí la noción del tiempo. Las estrellas recorrían el firmamento y cada día era largo como una edad en la tierra. Pero no fue el fin. Sentí vida de nuevo en mí. Se me ha devuelto aquí para completar la tarea.

Aragorn: ¡Gandalf!.

Gandalf: ¿Gandalf? Sí... así solían llamarme, Gandalf el Gris. Ese era mi nombre.

Gimli: Gandalf.

Gandalf: Soy Gandalf el Blanco.
Y en los albores de la tempestad vuelvo a vosotros. Una etapa de vuestro camino ha terminado, otra comienza.



Vuelvo. Y vuelvo para mejor.

miércoles, junio 13, 2007

Killed en Las Ventas

Ayer fui al Pepe World Festival en Las Ventas acá en Madrid. El show contemplaba a los ingleses Kasabian; y a los estadounidenses The Killers y The Smashing Pumpkins.

Salí del trabajo en El Mundo directamente para la plaza de Toros. El inicio de la jornada estaba previsto para las 20, pero comenzó un poco antes con dos nóveles grupos locales de teloneros.

Entré y llegué al centro del ruedo. Miré a las gradas y por un instante me sentí como Máximo en Gladiador. Sin embargo, no estaba ahí para torear, sino que para escuchar música.

A eso de las 20:30 apareció en escena Kasabian. Con luz natural, el show comenzó un poco flojo pero de a poco la gente se fue animando. Sonaron bastante bien y su vocalista principal, Tom Meighan, jugó a hacer coreografías de manos con los ya -a esa hora- 10 mil asistentes.

Luego vino el turno de uno de los grandes de EEUU actualmente: The Killers. Grata sorpresa. Lo mejor de la noche. Los norteamericanos esperaron a que el sol se despidiera de Madrid para hacer un show que representó muy bien la ciudad de sus orígenes: Las Vegas. La producción en cuanto a luces y puesta en escena fue un completo espectáculo y si a eso añadimos el éxito de sus canciones, Las Ventas -y sus 15 mil personas- se vino abajo.

Al final era el turno de The Smashing Pumpkins. Grupo de enorme trayectoria, pero de flojo presente. Y se notó. No causaron la emotividad que alcanzaron sus antecesores, pero igual mantuvieron estoicos a unos 10 mil fanáticos hasta las 2 am escuchando pasajes de su nuevo disco Zeitgeist y uno que otro súper hit de antaño.

Los ganadores de la noche en Live in Abbey Road


jueves, junio 07, 2007

Caloooor!

Mis experiencias subterráneas en Madrid (entiéndase Metro) son cada vez más sofocantes.

Me han dicho que los trenes tienen aire acondicionado, pero no lo he notado mucho. En todo caso, ya el salir a la superficie tampoco es tan agradable, porque la temperatura y la sensación térmica están en creciente aumento.

Cada vez más se agradece la brisa.

Hoy, por ejemplo, para Madrid se anuncia una máxima de 25ºC. Recuerdo que en Córdoba y Sevilla los termómetros marcaron hasta 35ºC los días que fui.

Mmm, saco cuentas que en mi próxima visita a Granada y a la Alhambra llevaré sólo shorts y poleras...

En España hace calor. De hecho el ministerio de Sanidad el 1 de junio puso en marcha su plan contra las altas temperaturas, como cuenta en este artículo El Mundo.es. El gráfico asociado a la nota muestra que en Córdoba y Sevilla los grados superarán los 40, sí los cua-ren-ta.

Pensar que -en menos de un mes- tendré que volver al duro invierno chileno.

domingo, junio 03, 2007

En el "concierto" de Aranjuez



No. No me refiero a la obra más famosa de Joaquín Rodrigo, pero sí aprovecho él título de esta conocida composición para resumir la experiencia vivida ayer en Aranjuez.

Fui parte del grupo de 54 "carolinos" que se inscribió para este paseo, organizado por el departamento "Vivir en España" de la Fundación Carolina, a esta ciudad ubicada a solo unos 50 kilómetros al sur de Madrid.

A las 9:15 los becarios nos juntamos en la puerta cero del Santiago Bernabeú para tomar el bus que nos llevaría a Aranjuez. Tras unos 40 minutos llegamos y la primera visita fue al Palacio Real.

Nuestra guía (Clotilde) nos contó que este Palacio fue más bien la residencia de vacaciones de la realeza. Me llamó mucho la atención el "salón para fumar" con un estilo árabe exquisito y el impresionante "salón de porcelana" con un estilo rococó chino. Lamentablemente no pude tomar fotos debido a una nueva disposición legal en España que desde ahora prohíbe tomar cualquier tipo de fotografías al interior de todos los museos.

Luego fuimos en "trencito" a los Jardines del Príncipe y recorrimos el casco histórico. Visitamos el museo de Falúas (embarcaciones reales), navegamos por el río Tajo y para finalizar nos recibieron autoridades del Ayuntamiento con un cocktail y con una muestra de "pintura flamenca en la colección Gerstenmaier".

En fin. A las 18:30 el bus con los carolinos se iba, pero yo me quedé. También lo hicieron Rúben y Daniel, dos mexicanos del "déefe". ¿La razón? Hoy se celebraba el fin de la fiesta de San Fernando que tenía revolucionada las calles de Aranjuez por toda la semana. Había corrida de toros (en la que llovieron los pañuelos blancos y los cortes de orejas, además de unas espectaculares acrobacias a caballo (ver video más abajo)... al gran Sebastián Palomo y su peña) y en la noche un concierto gratuito de Chambao en la plaza de San Antonio a un costado del Palacio Real (ver video de Ahí estás tú arriba y este otro). ¿Me podía devolver en el bus?

Llegué a Madrid a las 6 de la mañana...


Ver fotos...
Aranjuez