sábado, diciembre 02, 2006

Bakaki tzkalshi kikinebs

Según dice Wikipedia...

El georgiano (kartveliano; Kartuli ქართული ) es la lengua oficial de Georgia, una república caucásica. El georgiano es la lengua materna de unos cuatro millones de georgianos, aproximadamente el 70% de la población del país, y otros dos millones de personas en el extranjero (principalmente Turquía y Rusia, con comunidades más pequeñas en Irán, Azerbaiyán, etc.). Es la principal lengua escrita para todos los grupos étnicos georgianos, incluso para los hablantes de las otras lenguas caucásicas del sur (svan, megreliano, y laz).

Tengo una compañera de Georgia, Tamar Ataneshvili, quien fue la última en llegar al MGEC (nueva página web), por problemas diplomáticos de su país.

En la foto aparece de marrón y a mi izquierda. Además están Feli, Cristi, Roberta y Gloria.

Tamar me ha enseñado algunas cosas de georgiano... pero lo que más me quedó fue: "la rana croa en el lago": bakaki tzkalshi kikinebs (así suena, al menos).

Otras expresiones comunes...
გამარჯობა /gamaryoba/ Hola
როგორ ხარ? /rogor jar/ ¿Qué tal estás?
ნახვამდის /najvamdis/ Hasta luego, hasta la vista
მადლობა /madloba/ Gracias
დიდი მადლობა /didi madloba/ Muchas gracias
ბოდიში /bodishi/ Perdona
მე ვარ ქართველი,ესპანელი /me var qart'veli,espaneli/ Yo soy georgiano(a),español(a)
რა გქვია შენ? /ra gqvia shen/ ¿Cómo te llamas?
მე მქვია გიორგი /me mqvia guiorgui/ Yo me llamo Giorgi
სასიამოვნოა თქვენი გაცნობა/sasiamovnoa t'qveni gatsnoba/ Es un placer conocerlo(la)
გაუმარჯოს! /gaumaryos/ ¡Salud!(al brindar)
გილოცავ /gilotsav/ Felicidades

No hay comentarios: